Economía de la Fe

La Cuaresma y Semana Santa es el tiempo que la Iglesia Católica celebra la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, la ciudad de Antigua Guatemala lo conmemora de una forma particular debido a las expresiones culturales que incluyen procesiones, alfombras, gastronomía y demostraciones de los devotos que acompañan los solemnes cortejos procesionales que recorren las calles de la ciudad.

Durante este tiempo más de dos millones de personas llegan entre turistas extranjeros y locales a converger en la ciudad que se prepara anualmente para atenderles, es en este contexto donde se desarrolla el presente trabajo que documenta la actividad denominada ”Economía de la Fe”.

Economía se dice que es la ciencia de administrar ingresos y egresos generados de determinada acción; y Fe es la virtud teologal que consiste en la creencia de dogmas de una religión. En este sentido la unión de estos dos términos genera una frase que tendrá otra visión de este tiempo religioso y su relación con el dinero como generador de bienes y servicios de la fe.

Buscaremos responder a las interrogantes ¿Qué hace llegar a las personas? ¿Qué buscan satisfacer en este tiempo? ¿Quiénes son beneficiados? ¿Tiene precio una manifestación de fe? ¿Qué capital se mueve durante este tiempo?

Siguenos en Facebook